Si eres un fanático empedernido de lo último en acertijos lógicos. A continuación, te presentamos una ilusión óptica con figuras geométricas que promete dejar desconcertados a sus participantes al primer vistazo. ¡Solo unos cuantos han logrado dar con la respuesta correcta!

Esta ilusión óptica, creada por el casino en línea Gala Spins en colaboración con el optometrista conductual Bhavin Shah de la empresa Central Vision Opticians y difundida por el diario británico Daily Star, abrió el debate en redes sociales ya que la gente no podía ponerse de acuerdo sobre si los cuadrados tenían líneas rectas o curvas.

De acuerdo a una encuesta elaborada en el Reino Unido por sus creadores, el 77 % de los adultos consultados señalaron que el cuadrado tiene líneas rectas en vez de curvas, pero el resto aseguró lo contrario. ¿Cuál de los bandos crees que sea el que tenga razón? ¿Quieres saber la respuesta? Al final de la nota te lo explicamos todo al detalle.

¿Qué ve la gente en la ilusión óptica?

Si llegaste hasta esta parte, quiere decir que no estás seguro sobre si los cuadrados de la ilusión óptica tienen líneas rectas o curvas. Pues bien, tal parece que el 77 % de encuestados estaba en lo cierto. Según explica el mencionado experto, “nuestro sistema visual no procesa la visión periférica de la misma forma que la visión central”.

“La visión periférica utiliza un procesamiento rápido donde la precisión no es tan importante como la velocidad. También hay algo de procesamiento de imágenes que ocurre en la retina periférica para mejorar el contraste. Esto significa que la percepción se alteró para que se destaquen más”, precisa el especialista.

¿Qué son las ilusiones ópticas?

De acuerdo al sitio web oftalvist, una ilusión óptica es una imagen que engaña a nuestro sistema visual, desde el ojo al cerebro, llevándolo a percibir la realidad de forma distorsionada. Pueden suceder de manera natural o ser creadas por efectos visuales específicos, es decir, hacer que percibamos un objeto que no está presente, dando una imagen distorsionada de la realidad que percibimos.

¿Cuál es el objetivo de la ilusión óptica?

Las ilusiones ópticas llevan a percibir la realidad de manera distorsionada a través de la vista. Pueden ser de carácter fisiológico, asociadas a los efectos de una estimulación de los ojos o el cerebro; o cognitivo, en la que interviene nuestro conocimiento del mundo, precisa el sitio web redalyc

¿Qué efecto tienen las ilusiones ópticas en tu cerebro?

De acuerdo el sitio web computerhoy.com, la imagen engaña a nuestro cerebro a través del efecto Troxler, que hace que filtremos la información constante hasta que dejamos de percibirla. Como el cerebro no recibe información nueva, los estímulos en nuestra visión periférica adquieren la naturaleza del entorno que los rodea, que en este caso es un fondo blanco.