Saltar al contenido

3 Rompecabezas que pueden “Descuadrar” mentes: ¿Cuántos cuadrados hay en las imágenes?

3 Rompecabezas que pueden “Descuadrar” mentes: ¿Cuántos cuadrados hay en las imágenes?

La observación es una cualidad cuya importancia es inigualable. Nos ayuda a concentrarnos y a mantenernos enfocados en una tarea sin distraernos.

También es la habilidad de la que carecen las generaciones más jóvenes debido a su “pensamiento de mosaico”.

Una investigación nos dice que si exponemos nuestros cerebros a acertijos, adivinanzas y enigmas, nuestra mente tiende a mejorar a largo plazo.

Para ser precisos, aquí hay una serie de beneficios derivados:

Actividad cerebral aumentada.
Mejora la memoria y velocidad de procesamiento.
Mejora los niveles de concentración.
Un sentido de logro.
Reduce el aburrimiento (como por arte de magia).
Reduce el riesgo de demencia.

Tambien conocido como un juego de habilidad y paciencia que consiste en recomponer una figura o una imagen combinando de manera correcta unas determinadas piezas, en cada una de las cuales hay una parte de dicha figura o imagen; las piezas pueden ser planas y de distintas formas, que dan lugar a una sola imagen, o cubos que permiten crear seis imágenes distintas.

Los enigmas cerebrales podrían ser comparados fácilmente como alimentos para el cerebro. Por tal razón, ¡anímate a resolverlos!

Para mantener esta habilidad en un nivel adecuado, te invitamos a resolver algunos rompecabezas simples.

Todo lo que necesitas hacer es mirar cuidadosamente estas imágenes y contar cuántos cuadrados ves.

Como cualquier habilidad, la atención a los detalles y la capacidad de observación pueden ser entrenadas y desarrolladas. Es por ello que les hemos traído estos  rompecabezas, excelentes para trabajar en estas habilidades.

Préstale atención a los cuadrados grandes y también a los más pequeños. Cuando estés listo, puedes verificar la respuesta al final de Post.

¿Cuántos cuadrados hay aquí?

Pudiste llegar a la respuesta correcta ?

¿Y aquí?

Pudiste llegar a la respuesta correcta ?

¿Qué tal este?

Pudiste llegar a la respuesta correcta ?

¿Le hiciste frente a los rompecabezas? ¡Buen trabajo! Has entrenado tu capacidad de observación y concentración, y también has ejercitado tu memoria a corto plazo.

Respuestas 

Respuesta 1 

Era fácil cierto ?

Respuesta 2

Respuesta 3

¡No permitas que tu cerebro se vuelva perezoso, descubre más ejercicios de este tipo en nuestra web!

Bonus:

Los acertijos lógicos son pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase solo por vía de la intuición y el razonamiento, y no en virtud de la posesión de determinados conocimientos. La diferencia con las adivinanzas consiste en que éstas, plantean el enigma en forma de rima y van dirigidas generalmente a públicos infantiles.

Como para todos los juegos de lógica, un acertijo lógico debería tener una base matemática o lógica. Sin embargo, están muy difundidos los acertijos que una vez resueltos revelan una naturaleza más o menos humorística. Por ejemplo, por el hecho de estar basados en juegos de palabras o por el modo de proponer el enunciado. Un esquema más o menos típico consiste en presentar una situación paradójica y preguntar al participante cómo es posible que se produzca dicha situación.

Para resolver los acertijos más comunes hay que hacer uso de la imaginación y la capacidad de deducción. La resolución tiene que darse con el mero planteamiento del enunciado por lo que no se permite realizar preguntas.

Una subdivisión fundamental en los acertijos lógicos son los acertijos de sí o no en los que la información inicial proporcionada es incompleta. En esta categoría, el acertijo basado en paradojas, debe ser resuelto. En ellos, se describe una situación atípica y los participantes, por medio de preguntas, deben descubrir el origen de la misma. La persona que lo propone tan solo puede responder sí o no a las preguntas que le planteen por lo que éstas deberán ser muy concretas. Es importante hacer saber al inicio que las soluciones no se pueden hallar por deducción por lo que será necesario realizar varias preguntas para alcanzar la respuesta correcta.

Un rompecabezas o puzle es un juego de mesa cuyo objetivo es formar una figura combinando correctamente las partes de esta, que se encuentran en distintos pedazos o piezas planas.

El primer rompecabezas fue creado de forma casi accidental por John Spilsbury en 1760, un experto en el diseño de mapas. Lo hizo al montar uno de los tantos mapas que había creado sobre un tablero de madera dura, recortándolo alrededor de las fronteras de los países.

Credit: Wikipedia