Saltar al contenido

Jacqueline Andere sobre Televisa: ‘Pagaron justos por pecadores’

Jacqueline Andere sobre Televisa: ‘Pagaron justos por pecadores’

A sus 80 años, Jacqueline Andere cuenta con una larga y exitosa trayectoria, en la cual figuran numerosas telenovelas que han cautivado al público. Aunque ha trabajado en teatro y cine también, ha sido su carrera en la pantalla chica la que la convirtió en todo un referente, siendo Televisa la casa que la acogió por décadas. La actriz, quien hace unas semanas confirmó el fin de su exclusividad con dicha televisora, se ha sincerado sobre lo que a su parecer sucedió puertas adentro de la empresa, a la cual, lejos de guardarle algún rencor, le tiene un gran cariño y gratitud.

La actriz, quien ha trabajado toda su vida en Televisa, señaló que ha habido abusos al interior de la empresa, lo cual a su parecer derivó en el fin de contratos de exclusividad de algunos de sus colegas. “En un tiempo hubo muchos abusos también. Gente que se llevaba muchito y pues es como cualquier cosa, es un negocio. Entonces, si el negocio se está yendo a la goma por tantos abusos que hubo, ahora lo están componiendo ¿no?”, explicó Jacqueline en entrevista con el diario Reforma. Andere detalló además que fueron muchos los casos en que se dieron estos supuestos abusos. “Y por los abusos de ciertas personas, más bien de muchas personas, ahora sí que pagaron justos por pecadores”, aseguró la intérprete, cuya más reciente telenovela fue Por amar sin ley.

“Era fácil porque tenía una exclusividad que te llegaba cada mes, pero eso te da la confianza de decir, bueno, esta novela está horrible, y en el contrato estaba que si no te gustaba algo, no lo hacías, por eso me pasaba dos o tres años sin trabajar”, explicó Jacqueline, antes de confesar que a ella no le agradaba estar sin trabajar. “Ahorita tenía tres años sin hacer novela y eso es horrible. Estar cobrando sin trabajar tampoco me gusta. Eso lo comenté cuando hablé con Emilio (Azcárraga), le dije: ‘Emilio no he trabajado porque no me han llamado, o sea, yo no soy gorrona’”, dijo sincera al diario mexicano.

“Yo 66 años estuve trabajando con Televisa, pero antes no se usaba la exclusividad, desde que hicimos El Vuelo del Águila (1994) ahí las empezaron a dar”, recordó la actriz, quien es conocida también por otras exitosas telenovelas como El Maleficio, La Madrastra y Soy Tu Dueña. Nostálgica, Jacqueline rememoró cómo fue su llegada a la televisora: “Yo empecé de chamaquita, tenía como 16 o 17 años, yo me vine de Estados Unidos y empecé a trabajar en cachirulazos, de extra, luego en Cachirulo, luego con Luis De Llano Palmer que me daba papelitos de una línea, dos, de tres y luego con Ernesto Alonso”, señaló la intérprete.

Y ahora, tras esa larga y exitosa carrera que la colocó en el gusto del público, Jacqueline sólo tiene palabras de agradecimiento hacia la empresa en la que trabajó por tantos años, y niega rotundamente que guarde algún tipo de resentimiento. “Nunca con rencores ni nada de eso. Ellos me dieron mi carrera”, aseguró la actriz, antes de reiterar su gratitud a la familia Azcárraga. “Hay una edad para todo, además siempre estaré profundamente agradecida a los señores Azcárraga por tenerme tanto tiempo ahí”, aseguró Andere a Reforma.

Bonus:

María Esperanza Jacqueline Andere Aguilar (Ciudad de México, México , 20 de agosto de 1938) es una actriz mexicana de cine, televisión y teatro, madre de la actriz y cantante Chantal Andere.

Principalmente actriz de telenovelas, también ha participado en el cine y el teatro. En el cine destaca su papel en la película El ángel exterminador, de Luis Buñuel; y su gran éxito Yesenia, de Yolanda Vargas Dulche. En las telenovelas, destacan sus papeles de protagonista y en otras de villana como las producciones: Barata de primavera, Ha llegado una intrusa, El maleficio, Un nuevo amanecer, Ángeles blancos, El vuelo del águila, Mi querida Isabel, Ángela, La otra, La madrastra y Soy tu dueña.

En literatura aparece como personaje en el cuento El Gusano de Roberto Bolaño, publicado en su volumen Llamadas telefónicas. En el relato, la actriz le firma un autógrafo a Arturo Belano (álter ego de Bolaño), en la primera página de La caída de Albert Camus.

Credit: Wikipedia