Saltar al contenido

Julia Flores Colque podría convertirse en la mujer más longeva del planeta: Casi cumple 118 años

mayo 30, 2019

Julia Flores Colque podría convertirse en la mujer más longeva del planeta: Casi cumple 118 años

A pesar de los múltiples estudios que establecen dónde viven las personas más longevas del mundo, esta señora ha roto todas las expectativas y fácilmente se podría colocar en el libro de los Record Guiness como la persona viva más longeva del planeta. Julia Flores Colque, una mujer boliviana llegará el próximo mes de octubre a sus 118 años vividos.

Julia Flores Colque, la persona viva más longeva del planeta.

Existen muchos factores que intervienen en la longevidad de los seres humanos, y Julia, parece que ha desafiado todos los pronósticos que ubicaban a Bolivia como uno de los países con menor esperanza de vida en nuestro planeta. Resulta que esta pequeñita señora ha logrado vivir casi 118 años, lo que la convertirá próximamente en la persona viva más longeva del mundo.

A pesar de que los estudios de las zonas azules decían que Loma Linda, California; Okinawa, Japón; Icaria, Grecia; Cerdeña, Italia; y Nicoya, Costa Rica eran los lugares donde las personas vivían más, Julia ha demostrado que, viviendo en Sacaba, Bolivia, ella es la más longeva del mundo. Su documento oficial, certificado por las instituciones gubernamentales de Bolivia dice que ella nació el 26 de octubre de 1900.

Ella aún es una señora activa a pesar de su edad.

A pesar de su edad, la señora parece estar todavía en muy buen estado. Incluso, Julia realiza actividades diarias como atender a sus gallos y a las diversas mascotas que tiene en la casa, como perritos y gatitos.

Además, Julia cada día anima a su familia y a los invitados que llegan con su música. La señora toca perfectamente el charango, una pequeña guitarrita de 5 cuerdas que es típica de Bolivia. Además, entona varias canciones en quechua.

Julia se acostumbró a alimentarse bien, pues de joven pastoreaba ovejas y llamas, y también tenía un puesto de frutas y verduras. Ahora a veces rompe su alimentación con algunos dulces y refrescos de su preferencia, pero obviamente su salud habla de lo bien que se alimentó.

La familia de Julia está orgullosa de ella.

A pesar de que Julia Flores Colque nunca se casó, ella vive junto a la poca familia que ha logrado sobrevivirla. Es su sobrina y el esposo. Con una gran emoción, el señor habló de los años que han transcurrido desde que conoció a la mujer más longeva del mundo.

Hace 70 años conocí a Doña Mamá Julia, en nuestro hogar, al norte de Potosí (…) estaba joven todavía. Pero ya han pasado 70 años. Ella tenía varios familiares, pero hoy en día ya no viven, todos han fin de ciclo. Ya no hay quien cuide a Julia.

Según la agencia RT, la persona que más años había vivido era una mujer italiana llamada Emma Martina Luigia Morano, quien logró vivir 117 años y 137 días. Hasta el momento, todo parece indicar que Doña Julia logrará batir este record. A continuación puedes ver el vídeo donde RT se llegó a la casa donde vive Flores Colque.

Le deseamos mucha salud a Doña Julia, para que pueda seguir viviendo en paz y armonía junto a su familia. A fin de cuentas, podría decirse que ella es única en el mundo. ¿A ti te gustaría vivir tantos años como Julia?

Bonus:

Tercera edad o senectud1​ es un término antropo-social que hace referencia a las últimas décadas de la vida, en la que uno se aproxima a la edad máxima que el humano puede vivir.​) En esta etapa del ciclo vital, se presenta un declive de todas aquellas estructuras que se habían desarrollado en las etapas anteriores, con lo que se dan cambios a nivel físico, cognitivo, emocional y social.

A pesar que esta fase tiene un punto final claro, la edad de inicio no se encuentra establecida específicamente, puesto que no todos los individuos envejecen de la misma forma. No obstante, debido que la edad biológica es un indicador del estado real del cuerpo, se considera que se trata de un grupo de la población que tiene 65 años de edad o más.

En Japón, la vejez es un símbolo de estatus; es común que a los viajeros que se registran en los hoteles se les pregunta la edad para asegurarse de que recibirán la deferencia apropiada. En contraste, en Estados Unidos el envejecimiento por lo general se considera indeseable. Los estereotipos sobre el envejecimiento, internalizados en la juventud y reforzados por décadas de actitudes sociales, pueden convertirse en estereotipos personales, que a nivel inconciente y a menudo actúan como profecías que se autorrealizan.

Este grupo de edad ha estado creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de población, debido principalmente a la baja en la tasa de mortalidad por la mejora de la calidad y esperanza de vida de muchos países.

Credit: Wikipedia