Saltar al contenido

Pon a trabajar esas neuronas: ¿Puedes resolver estos sencillos problemas de matemáticas?

Pon a trabajar esas neuronas: ¿Puedes resolver estos sencillos problemas de matemáticas?

Las matemáticas son consideradas como la reina de todas las ciencias, ya que gracias a ellas, las personas han logrado enviar cohetes al espacio, así como también, gracias a los cálculos y al enfoque interdisciplinario, los dietistas aprendieron cómo calcular cuántas calorías necesita consumir un cuerpo y una masa en particular. Suena interesante, ¿verdad?

Por supuesto, hoy no vamos a enviar a nadie al espacio, en lugar de eso, vamos a resolver problemas simples que le darán a tu cerebro la actividad diaria necesaria.

Un problema matemático es una incógnita acerca de una cierta entidad matemática que debe resolverse a partir de otra entidad del mismo tipo que hay que descubrir. Para resolver un problema de esta clase, se deben completar ciertos pasos que permitan llegar a la respuesta y que sirvan como demostración del razonamiento.

Problema matemático

En otras palabras, un problema matemático plantea una pregunta y fija ciertas condiciones, tras lo cual se debe hallar un número u otra clase de entidad matemática que, cumpliendo con las condiciones fijadas, posibilite la resolución de la incógnita.

Si bien se trata de un problema a simple vista sencillo, o menos complejo que algunas ecuaciones cargadas de variables que les quitan el sueño a muchos amantes de los números, para darle el visto bueno era necesario realizar pruebas con muchas esferas y contrastar la solución de Kepler con otras alternativas. Por dicha razón, recién a finales del año 2014 la comunidad matemática se dio por satisfecha, al someter este problema matemático a un profundo escrutinio, tanto de manera práctica y tangible como a través de dos programas informáticos desarrollados específicamente con este fin; el veredicto: Kepler tenía razón.

Entonces, ¿podrás manejarlos? Cuando estés listo para saber la respuesta correcta, busca al final del articulo.

¿Cuál es la respuesta correcta?

 

¿Cuál será la solución aquí?

¿Y en este otro?

Encuentra la solución al problema.

¿Puedes con esto?

Respuestas:

 

Ejercicio 1:

Ejercicio 2:

Ejercicio 3:

Ejercicio 4:

Ejercicio 5:

Por otro lado, es importante señalar que la forma en la cual nos enseñan a entender las matemáticas suele ser muy limitada, ya que se basa en interiorizar una serie de datos y buscar una única respuesta en base a ellos, aplicando la teoría que hayamos aprendido hasta el momento.

Gracias a estos simples problemas, no solo has recordado tus días escolares y le hiciste un favor a tu cerebro, sino que también has demostrado que tu cerebro puede luchar contra las competencias matemáticas. Lo único es que estarías compitiendo contra estudiantes de segundo grado, pero no importa, ¡la victoria es lo importante!

Bonus:

Los acertijos lógicos son pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase solo por vía de la intuición y el razonamiento, y no en virtud de la posesión de determinados conocimientos. La diferencia con las adivinanzas consiste en que éstas, plantean el enigma en forma de rima y van dirigidas generalmente a públicos infantiles.

Como para todos los juegos de lógica, un acertijo lógico debería tener una base matemática o lógica. Sin embargo, están muy difundidos los acertijos que una vez resueltos revelan una naturaleza más o menos humorística. Por ejemplo, por el hecho de estar basados en juegos de palabras o por el modo de proponer el enunciado. Un esquema más o menos típico consiste en presentar una situación paradójica y preguntar al participante cómo es posible que se produzca dicha situación.

Para resolver los acertijos más comunes hay que hacer uso de la imaginación y la capacidad de deducción. La resolución tiene que darse con el mero planteamiento del enunciado por lo que no se permite realizar preguntas.

Una subdivisión fundamental en los acertijos lógicos son los acertijos de sí o no en los que la información inicial proporcionada es incompleta. En esta categoría, el acertijo basado en paradojas, debe ser resuelto. En ellos, se describe una situación atípica y los participantes, por medio de preguntas, deben descubrir el origen de la misma. La persona que lo propone tan solo puede responder sí o no a las preguntas que le planteen por lo que éstas deberán ser muy concretas. Es importante hacer saber al inicio que las soluciones no se pueden hallar por deducción por lo que será necesario realizar varias preguntas para alcanzar la respuesta correcta.

Credit: Wikipedia