Saltar al contenido

Un detalle los delata con sólo verlos: ¿Cuál de estos alumnos está haciendo trampa en el examen?

Un detalle los delata con sólo verlos: ¿Cuál de estos alumnos está haciendo trampa en el examen?

Los enigmas lógicos, el conocimiento de las matemáticas o el conocimiento general siempre llaman la atención. Te brindan la oportunidad de probarte a ti mismo, comparar tu nivel con el de otros, aprender algo nuevo y recordar información interesante.

Nos gustaría ofrecerte un enigma inusual para verificar tu intuición, donde tendrás que pensar fuera de la caja. ¡Y alguien podría necesitar recordar su currículum universitario!

Condición:

Hay alumnos en el aula, uno de ellos está haciendo trampa. ¿Quién es?

Un detalle los delata con sólo verlos: ¿cuál de estos alumnos está haciendo trampa en el examen?

¿Cuánto tiempo necesitas para pensar?, ¿10 minutos es suficiente?

Respuesta.

Y aquí está.

El tramposo es la chica que tiene fórmulas matemáticas escritas en ella en la parte exterior de sus brazos. ¿Lo has notado? ¡Bien hecho!

Un detalle los delata con sólo verlos: ¿cuál de estos alumnos está haciendo trampa en el examen?

Un acertijo extra para los más inteligentes.

Si has resuelto el enigma rápidamente, entonces te recomendamos que practiques un poco más. Tendrás que usar tu lógica e ingenio, así como también un conocimiento elemental de la vida.

1. Conseguimos esto tres veces en la vida. Las dos primeras veces es gratis, y la tercera, por una tarifa.

2. Una manada de gansos se dirigía al pozo de agua. El más curioso miró hacia adelante y contó 17 cabezas. Miró hacia atrás y contó 42 pies. ¿Cuántos gansos había en la manada?

3. Hay 4 adultos, 3 niños, 2 niñas, 1 perro y 1 gato. ¿Cómo no se mojarán colocándose bajo un paraguas?

¿Estás listo con tus respuestas? ¿Preparado para comprobarlas?

Las respuestas correctas.

1. Dientes.

2. 39 gansos en total. 17 gansos por delante, más 21 por detrás, y también el curioso ganso.

3. En caso de que no esté lloviendo.

¿Cuántos acertijos resolviste honestamente? En tu próxima reunión con amigos puedes sorprenderlos con estos acertijos y así comprobar quién es el más listo de ellos. ¿Te atreves?

Bonus:

Los acertijos lógicos son pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase solo por vía de la intuición y el razonamiento, y no en virtud de la posesión de determinados conocimientos. La diferencia con las adivinanzas consiste en que éstas, plantean el enigma en forma de rima y van dirigidas generalmente a públicos infantiles.

Como para todos los juegos de lógica, un acertijo lógico debería tener una base matemática o lógica. Sin embargo, están muy difundidos los acertijos que una vez resueltos revelan una naturaleza más o menos humorística. Por ejemplo, por el hecho de estar basados en juegos de palabras o por el modo de proponer el enunciado. Un esquema más o menos típico consiste en presentar una situación paradójica y preguntar al participante cómo es posible que se produzca dicha situación.

Para resolver los acertijos más comunes hay que hacer uso de la imaginación y la capacidad de deducción. La resolución tiene que darse con el mero planteamiento del enunciado por lo que no se permite realizar preguntas.

Como justificación teórica de la validez de una medición mediante el uso de test psicológicos, se argumenta que el comportamiento individual que los reactivos de la prueba provoca puede ser valorado en comparación estadística o cualitativa con el de otros individuos sometidos a la misma situación experimental, con lo que se da lugar a una determinada clasificación del sujeto.

Una subdivisión fundamental en los acertijos lógicos son los acertijos de sí o no en los que la información inicial proporcionada es incompleta. En esta categoría, el acertijo basado en paradojas, debe ser resuelto. En ellos, se describe una situación atípica y los participantes, por medio de preguntas, deben descubrir el origen de la misma. La persona que lo propone tan solo puede responder sí o no a las preguntas que le planteen por lo que éstas deberán ser muy concretas. Es importante hacer saber al inicio que las soluciones no se pueden hallar por deducción por lo que será necesario realizar varias preguntas para alcanzar la respuesta correcta.

La construcción del test debe procurar que el comportamiento específico ante determinado reactivo represente lo más fielmente posible el funcionamiento del sujeto en situaciones cotidianas donde se pone en ejecución real la capacidad que el test pretende evaluar.

Credit: Wikipedia