Saltar al contenido

Un reto “instru-mental”: se necesita sumar guitarras, saxofones y melodías para resolver este acertijo

Un reto “instru-mental”: se necesita sumar guitarras, saxofones y melodías para resolver este acertijo

Tal vez no te gusten tanto las matemáticas pero sí los acertijos, así que queremos invitarte a darle una pequeña ojeada a este.

Beneficios de los acertijos y los rompecabezas.

Antes que nada puede que no hayas reflexionado mucho sobre esto pero los rompecabezas, acertijos y otros juegos traen una serie de beneficios interesantes para el cerebro: ¿Lo sabías?

Investigadores aseguran que estos incrementan la actividad cerebral brindando a este órgano entrenamiento a la vez que disminuyen los riesgos de padecer demencia y otras desequilibrioes mentales en el futuro.

De igual forma, resolver este tipo de acertijos y rompecabezas incrementa las habilidades cognitivas de las personas y les sirven como medio de distracción o entretenimiento.

Pero si lo que dicen estos estudios no te convence del todo, podemos admitir al menos que estos juegos nos retan a pensar así que podrías intentar con este a continuación.

¿Puedes resolver esto?

Este acertijo presenta por un lado instrumentos musicales y por otro una serie de números; sin embargo, es importante que sepas que la respuesta no tiene que ver con la música.

A primera vista podrás pensar que este ejercicio no es complejo, pero si lo miras detenidamente un momento podrías sentirte confundido y pensar que no tiene ningún sentido:

¿Qué tal? ¿Entendiste algo? Si no lo ves aún, a continuación ofrecemos una pequeña pista: la clave está en descubrir el valor en números de cada uno de los objetos de la imagen.

Así que es tiempo de volverlo a intentar. ¿Listo? ¿Lo lograste descifrar? Confirmemos a continuación el valor correcto de cada imagen:

Las guitarras valen 9.
Las notas musicales (♪) individuales equivalen a 4.
Los saxofones valen 2.
Y por último las notas musicales (♪) dobles equivalen a 8.

Ahora ya puedes obtener el resultado final: 74.

¿Pudiste llegar al resultado sin ayuda?

Sea que lo hayas logrado o no, estos son algunos consejos que pueden ayudarte a resolver otros acertijos:

1. Toma el tiempo que sea necesario y no contestes lo primero que se te venga a la mente. La clave es relajarse y encontrar en el ejercicio el sentido lógico correcto.

2. Busca la perspectiva más lógica pues todos los acertijos y rompecabezas se basan precisamente en la lógica; por lo tanto busca la explicación racional que conecta todas las pistas.

3. Ten a la mano papel y lápiz para que puedas dibujar o escribir lo que tienes en tu mente: no siempre podremos resolver un juego mental solo en nuestra cabeza.

4. Hablar en voz alta explicándote a ti mismo el proceso y las posibles soluciones, podría ayudarte a detectar más fácil cómo resolver el problema planteado.

En definitiva, los acertijos y los rompecabezas son actividades interesantes que pueden motivar a cualquiera a cualquier edad a intentar resolver un problema matemático, por lo que te invitamos a compartir este acertijo con tus familiares o amigos y a ayudarles un poco cuando intenten hallar la respuesta correcta.

Bonus:

Los acertijos lógicos son pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase solo por vía de la intuición y el razonamiento, y no en virtud de la posesión de determinados conocimientos. La diferencia con las adivinanzas consiste en que éstas, plantean el enigma en forma de rima y van dirigidas generalmente a públicos infantiles.

Como para todos los juegos de lógica, un acertijo lógico debería tener una base matemática o lógica. Sin embargo, están muy difundidos los acertijos que una vez resueltos revelan una naturaleza más o menos humorística. Por ejemplo, por el hecho de estar basados en juegos de palabras o por el modo de proponer el enunciado. Un esquema más o menos típico consiste en presentar una situación paradójica y preguntar al participante cómo es posible que se produzca dicha situación.

Para resolver los acertijos más comunes hay que hacer uso de la imaginación y la capacidad de deducción. La resolución tiene que darse con el mero planteamiento del enunciado por lo que no se permite realizar preguntas.

Como justificación teórica de la validez de una medición mediante el uso de test psicológicos, se argumenta que el comportamiento individual que los reactivos de la prueba provoca puede ser valorado en comparación estadística o cualitativa con el de otros individuos sometidos a la misma situación experimental, con lo que se da lugar a una determinada clasificación del sujeto.

Una subdivisión fundamental en los acertijos lógicos son los acertijos de sí o no en los que la información inicial proporcionada es incompleta. En esta categoría, el acertijo basado en paradojas, debe ser resuelto. En ellos, se describe una situación atípica y los participantes, por medio de preguntas, deben descubrir el origen de la misma. La persona que lo propone tan solo puede responder sí o no a las preguntas que le planteen por lo que éstas deberán ser muy concretas. Es importante hacer saber al inicio que las soluciones no se pueden hallar por deducción por lo que será necesario realizar varias preguntas para alcanzar la respuesta correcta.

La construcción del test debe procurar que el comportamiento específico ante determinado reactivo represente lo más fielmente posible el funcionamiento del sujeto en situaciones cotidianas donde se pone en ejecución real la capacidad que el test pretende evaluar.

Credit: Wikipedia