Saltar al contenido
Dt

La edad de tu primera regla puede influir en tu salud de estas maneras

noviembre 8, 2020

La primera regla es conocida como la menarquía. Y aunque nos parezca tan sólo una fecha, es indicador de muchas cosas sobre la vida, la nutrición y la salud de una mujer.

El primer periodo está influenciado por una gran cantidad de factores. La edad media en el mundo occidental es cada vez menor y ha pasado de los 17 años, que era aproximadamente hace un siglo, hasta los 13 en la actualidad.

En parte, puede deberse a una mejor nutrición. Sin embargo, los investigadores siguen debatiendo si puede ser debido a cambios genéticos, al aumento de hormonas en los alimentos u otros factores ambientales.

¿Qué indica la edad en la que tengas tu primera regla?
Un periodo temprano significa más citas y más problemas de conducta
Cuanto antes tengas la regla y empieces a desarrollarte, más probable es que empieces a salir y a mantener relaciones amorosas. Desarrollarnos nos hace empezar a sentirnos atraídas por posibles parejas, según un estudio llevado a cabo en los institutos de EE.UU.

Por desgracia, las chicas que experimentan una pubertad temprana también tienden a sufrir más problemas de conducta, tales como ánimo bajo o comportamientos agresivos, según la Universidad de Michigan.

El estudio asegura que estos problemas se deben a una combinación de factores: la presión social por ser diferente añadida al cóctel de hormonas que crean más hiperactividad y agresividad.

Un periodo temprano o tardío significa mayor riesgo de enfermedades cardíacas

Tener el primer periodo antes de los 10 años, o después de los 17, según un estudio llevado a cabo en 2014, es un posible indicador de padecer enfermedades del corazón en la edad adulta.

Los científicos estudiaron los casos de 1,3 millones de mujeres para ver el impacto que la edad de la menarquía podía tener sobre la salud del corazón. Si estás en alguno de esos dos grupos, tienes un 27% más de posibilidades de tener o morir por causas de corazón.

Las mujeres africanas y americanas tienen periodos más tempranos
La diferencia no es abismal, pero la edad de la menarquía varía en función al origen. En EE.UU., la edad media de la primera regla son los 12,88 años para las niñas blancas y 12,16 para las afroamericanas. Las estadísticas sitúan a las niñas españolas entre las dos.

Un estudio llevado a cabo en 1999 sugirió que el motivo podía ser la presencia de una determinada proteína en el cuerpo. Las niñas afroamericanas tienen mayores niveles de IGF-1, una proteína que tiene gran influencia en la rapidez de crecimiento y madurez.

La infancia afecta a la edad de la primera regla
La edad de nuestra pubertad está fuertemente ligada a la de nuestros parientes femeninos. Es muy probable que tengamos nuestra primera regla a la misma edad que lo hicieron nuestras madres, abuelas, tías o hermanas.

Según una serie de estudios de Psychology Today, menores niveles de atención, apoyo o seguridad emocional por parte de los padres, por ejemplo en caso de divorcio, conducen a una pubertad más temprana. Sin embargo, cuando las vida de las niñas es más estable, sus padres les apoyan y les prestan atención, la edad de la menarquía suele estar en la media.

Según un estudio de 2010 realizado en 80.000 mujeres, la menarquía temprana también se asocia a un bajo peso al nacer, a la exposición al tabaquismo, la falta de ejercicio y la obesidad infantil.

Parece que cuanto más tarde tengas la primera regla, mejor será para tu salud.

¿Sabías que la primera regla se conoce como menarquía? ¿Sabías todo lo que podía decir sobre ti? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!