Saltar al contenido

Ante rumores de un boicot contra Yalitza, Diego Luna sale a defenderla y pone a todos en su lugar

Ante rumores de un boicot contra Yalitza, Diego Luna sale a defenderla y pone a todos en su lugar

Si bien la reciente fama y nominación de Yalitza Aparicio en los premios Oscar como Mejor Actriz deberían provocar orgullo entre sus compatriotas, no ha sido así. Diversas actrices como Patricia Reyes Espíndola, quien aseguró que la protagonista de Roma no tiene vocación, han desacretidado su trabajo.

Recientemente se filtró que existe un grupo de actrices mexicanas que quieren pedir a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) que Aparicio no sea nominada en la categoría de Mejor Actriz, en la siguiente próxima edición del Premio Ariel.

De acuerdo con Rossana Barro, coordinadora de invitados en la academia mexicana, el grupo de mexicanas se encuentra organizando un boicot contra Yalitza.

Es lo más mediocre, patético y vil que he escuchado. No diré más.

Diego Luna sale a su defensa.

Afortunadamente, entre el grupo de colegas actores, también se encuentran personalidades que admiran el trabajo que la oaxaqueña realizó en la cinta de Alfonso Cuarón. Diego Luna es uno de los actores mexicanos con mayor reconocimiento internacional y, demostró una vez más su humildad y calidad como persona al hablar sobre Yalitza.

Creo que Yalitza hizo un trabajo excepcional, y por eso está siendo reconocida, no nada más en los Oscar, y claro que la Academia (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas) debería tomarla en cuenta, como a todas las demás actrices que hicieron cine este año en México.

Luna fue entrevistado en el programa matutino Hoy y aseguró que el papel que Yalitza interpretó, una trabajadora doméstica de los años 70, lo conmovió.

Me parece que hace un personaje que por lo menos a mí me tocó profundamente, y eso hay que celebrárselo.

Al ser cuestionado sobre el supuesto boicot contra la oaxaqueña, Diego habló sobre el hecho de que no se menciona como tal el nombre de las actrices.

Ese tuit no dice quiénes son las actrices, es una bomba que alguien avienta.

Hay que personalizar las cosas para entender también si debemos siquiera hablar de ellas, porque depende qué actrices sean y cuántas

Es así como que alguien me contó que otra persona dijo, y ahí ya se desvirtúa la cosa.

Otra figura que también ha salido a la defensa de Yalitza es la actriz Edith González, quien a través de su cuenta de Twitter lanzó un mensaje sobre la controversia.

De igual manera, fue de las primeras en felicitar al elenco de Roma por su extraordinario trabajo.

Una cosa es cierta: el trabajo de Yalitza ha sido reconocido por instituciones prestigiosas del cine y el próximo domingo 24 de febrero pondrá a México en alto al ser una de las nominadas en los Premios Oscar.

Bonus:

Yalitza Aparicio Martínez (Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca; 11 de diciembre de 1993) es una actriz de cine y docente mexicana, reconocida por su participación en la cinta Roma, en la cual interpreta a Cleo, obra dirigida por Alfonso Cuarón en 2018.1​ La revista Time la clasificó como la mejor actuación de 2018, y en esta publicación figuran artistas de la talla de Lady Gaga, Melissa McCarthy y Rami Malek,consideradas las diez mejores

Yalitza Aparicio nació el 11 de diciembre de 1993 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. Tiene ascendencia mixteca.5​ Su padre es mixteco y su madre es triqui.6​No hablaba el idioma mixteco, y lo aprendió por la película Roma.7​

Aparicio no tenía experiencia en la actuación, ya que su profesión es docente de preescolar. Antes de ser llamada por Alfonso Cuarón para participar en la película Roma, seguía estudiando para ser educadora. En diciembre del 2018 se convirtió en la portada de la edición de enero 2019 de la revista Vogue en México, donde relata su vida antes de la actuación.8​ Fue nombrada por el diario The New York Times como una de las mejores actrices de 2018.

Credit: Wikipedia