Saltar al contenido

Así luce más de 20 años después la actriz Ana Colchero, protagonista de Alondra

Así luce más de 20 años después la actriz Ana Colchero, protagonista de Alondra

Ana Colchero fue una de las actrices más queridas de México en la década de los noventa, cuando tuvo la oportunidad de trabajar en producciones como Yo no creo en los hombres y Valeria y Maximiliano.

Sin embargo, no fue sino hasta que interpretó a Aimé en la gran producción Corazón salvaje, que su carrera en la actuación se catapultó, robándose el corazón de la audiencia latinoamericana.

Fue así como un año más tarde Ana Colchero se convertiría en la protagonista de Alondra, una de las telenovelas más exitosas de la década de los noventa.

Sin embargo, el éxito en la televisión de la actriz duraría poco, pues su apoyo al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN le trajo inconvenientes muy serios, que aún a día de hoy afecta su imagen.

Los rumores del vínculo de Ana Colchero con el EZLN fueron tan graves que incluso se la relacionó sentimentalmente con uno de los líderes militares de la agrupación, acusaciones que ella se encargó de negar en su debido momento.

Luego de trabajar en la telenovela Isabella, una mujer enamorada en el año 99, se retiró de la televisión y decidió inclinar sus habilidades hacia otro tipo de actividades, enfocándose en la escritura.

Fue así como publicó en el 2006 el libro Entre dos fuegos. Desde entonces hasta ahora el trabajo literario de Ana Colchero ha sido bastante fructífero, con cinco novelas, la última de ellas El misterio de Chez Rostand.

Aún muchos nostálgicos recuerdan con mucha admiración el trabajo actoral de Ana Colchero en Corazón salvaje, producción que la hizo ganadora del premio TVyNovelas como Mejor revelación femenina.

Bonus:

Ana Colchero Aragonés (Veracruz; 9 de febrero de 1968) es una economista, actriz y escritora mexicana.

Hija de inmigrantes españoles, estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se mudó a Francia para prepararse en la actuación.

A los 19 años realizó su primera actuación en la pantalla chica, en el melodrama Los años perdidos, donde compartió créditos con Rogelio Guerra, Alejandro Aragón y Silvia Pasquel, entre otros. Posteriormente, trabajó en telenovelas como: Yo no creo en los hombres y Destino, luego sería la antagonista de Valeria y Maximiliano y más tarde la condesa Aimee de Altamira una de las protagonistas de la telenovela Corazón salvaje, esta última al lado de Edith González y Eduardo Palomo. En 1995 su primer protagónico en Televisa fue la telenovela de época Alondra, al lado de Gonzalo Vega, Ernesto Laguardia y Marga López, entre otros. Dicha producción la llevó al éxito y le valió el reconocimiento internacional.

La actriz se retiró de Televisa e inició una corta etapa en Televisión Azteca, misma en la que protagonizó Nada personal, en la que encarnó a “Camila de los Reyes”. En esta ocasión compartió créditos con Demián Bichir, José Ángel Llamas, Rogelio Guerra y Lupita Ferrer. Esta telenovela se convirtió en un rotundo éxito, pero antes de terminar las grabaciones, Colchero demandó a la televisora por incumplimiento de contrato en los tribunales, que ganó cinco años más tarde. Nada personal fue a la vez el primer melodrama de Azteca Digital y el que relató al público una historia contemporánea más verosímil, con temas como la corrupción y el narcotráfico.

Su demanda contra TV Azteca y su retiro en Televisa le significó el veto definitivo en la pantalla chica mexicana, toda vez que hasta la fecha no ha regresado a ella. En 1999 protagonizó la telenovela peruana Isabella, mujer enamorada junto a Christian Meier; asimismo, ha participado en obras de teatro como La señorita Julia de August Strindberg, Don Juan Tenorio, La maestra milagrosa y Los derechos de la mujer.

Credit: Wikipedia